Volkswagen invertirá 450 millones en una fábrica de baterías

La alianza entre Volkswagen y la empresa sueca Northvolt AB continúa tomando forma, dando pasos firmes hacia su propia producción de baterías para automóviles eléctricos que permite al fabricante alemán reducir su dependencia de terceros en un aspecto clave como son las baterías para sus vehículos eléctricos. El último anuncio de Volkswagen, informa que construirá los edificios y toda la infraestructura necesaria para cumplir con este cometido en la fábrica ‘Northvolt Zwei’.

Volkswagen erigirá los edificios y la infraestructura necesarios para la nueva fábrica de su empresa conjunta con Northvolt, que producirá las células de batería de iones de litio, con el fin de aprovechar las sinergias con las instalaciones actuales en Salzgitter (Alemania). El Centro de Excelencia del Grupo Volkswagen para celdas de batería se encuentra actualmente en esta ubicación, que ya cuenta con una línea piloto para el reciclaje de baterías.

El fabricante alemán invertirá aproximadamente 450 millones de dólares en el proyecto, y la empresa conjunta alquilará el espacio de la fábrica. El inicio de la producción de baterías en esta nueva planta está previsto para principios de 2024, con una capacidad de producción inicial de 16 GWh. El objetivo es alcanzar 24 GWh en los “años siguientes”.

Las obras están programadas para comenzar antes de finales de este año. Cuando se complete el proyecto, Volkswagen tendrá en el mismo lugar el Centro de Excelencia, dedicado a la investigación y el desarrollo de baterías, e instalaciones adjuntas donde llevar a cabo el proceso de fabricación. Una optimización de recursos muy importante en la estrategia de movilidad eléctrica de la compañía.

Relación estratégica de Volkswagen en el suministro de baterías

Volkswagen y Northvolt establecieron una empresa conjunta en septiembre de 2019 para prepararse para la producción a gran escala de baterías de iones de litio. Sin embargo, y hasta que esta alianza comience a dar sus primeros frutos en forma de baterías, el Grupo alemán mantiene relaciones estratégicas con varios productores de baterías para garantizar su suministro a nivel mundial.


Versión traducida del artículo publicado en explica.co

También te puede interesar: